Powered By Blogger

martes, 19 de abril de 2011

* Descripción del tema


En esta oportunidad tocaremos un tema muy preponderante en nuestras vidas, nuestro trabajo, una actividad que nos permite cubrir nuestras necesidades mediante la obtención de dinero.

Todos merecemos ganar un sueldo digno y representativo a todas las labores que realizamos en nuestros centros de trabajo; asi como también, contar con todos los beneficios que la ley nos otorga al ser empleados de las empresas. Sin embargo, en nuestra sociedad y en este ámbito empresarial existen muchas situaciones que rompen este esquema de justicia; es decir, muchos casos en los que no se remunera a los empleados una cantidad justa que es equivalente al trabajo realizado; de lo contrario, los empleados están sujetos a salarios muy bajos con exigencias de trabajo muy altas, llegando a ser abusivas. Asimismo, existen muchos empleados que no reciben los beneficios designados por ley, como son los trabajadores que no están en planilla y que no reciben los beneficios de salud, CTS, gratificaciones y vacaciones.

Como sabemos, las empresas por ley están sujetas a diversas normas que regulan y tienen como finalidad evitar el abuso hacia los empleados y promover el bienestar de los mismos ; sin embargo, existen muchas empresas que andan buscando ese "vacio legal" y encuentran la forma de realizar prácticas legales pero poco éticas que les permite obtener una mano de obra barata, aunque en muchos casos esto implique aprovecharse de las necesidades de la gente. Es realmente penoso, que muchas empresas aún no comprendan la importancia de contar con una fuerza laboral satisfecha y contenta con su trabajo.

Por otro lado, también existen aquellas empresas que operan bajo criterios totalmente fuera de la ley, empresas que cuentan con trabajadores informales; es decir, no reconocidos como parte de la empresa legalmente. ¿Cómo es que se puede dar esta situación?, este hecho se da porque, en muchos casos, no existe un control que pueda verificar que las empresas están operando legalmente. Por ello, se puede decir que hacen falta mecanismos de control por parte de ente estatal que vele por los derechos de los trabajadores en las empresas. En esta oportunidad analizaremos y desarrollaremos un tema actual de gran preocupación como es el caso de los denominados "Trabajadores Baratos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario